Yaracuy tierra de Mitos y Leyendas

by

El estado Yaracuy cuya capital es San Felipe, está situado en la zona centro-norte de Venezuela, siendo sus límites, el estado Falcón por el norte; Estado Cojedes por el sur; Estado Carabobo por el este y Estado Lara por el oeste.

Su nombre le fue dado en conmemoración al bravo Cacique Yaracuy, habitante de las márgenes del principal río del estado.

El relieve, el clima y la vegetación, son variadas; posee montañas, sierras, llanuras o planicies y depresiones o valles.

En lo que se refiere a la agricultura, es el primer productor de naranjas batatas, pimentón, aguacates, maní, palma aceitera y caña de azúcar. Esta última, alimenta dos de las centrales azucareras más grandes de la región Centro-norte: Chivacoa y Yaritagua. Hay también industrias de alcoholes, aguardiente, cartones, café, etc. La minería está representada por cobre en Aroa, plomo, oro de aluvión y platino. El turismo, tiene su mejor representación en el parque María Lionza, la montaña de Sorte, que atrae a fieles de todo el territorio nacional.

El Estado Yaracuy está representado por una rica variedad social y cultural. Mantiene arraigos ancestrales ya que el yaracuyano es, particularmente, “amante de su tierra”. Sin embargo, las costumbres dan cabida, al mismo tiempo, a las líneas modernas de expresión.

Posee una diversidad Religiosa, celebra con ahínco las fiestas Católicas:   “Semana Santa” (con las acostumbradas procesiones), “La Quema de Judas”, “El Nacimiento del Niño Jesús” (Natividad del Señor), entre otras. Sin embargo, también tienen cabida y relevancia celebraciones basadas en otras muestras religiosas propias y/o importadas desde la época colonial, como  por ejemplo: “El Carnaval”, “Danzas sobre Brasas”, y la más relevante, la adoración de la “reina-santa” María Lionza (patrona de los “brujos”, cuyo centro de veneración es la Montaña de “Sorte”, ubicada en Chivacoa).
Yaracuy es la tierra de “Mitos y Leyendas. La mayoría de los relatos, guardan la misticidad propia de este estado las cuales son atribuidas principalmente a María Lionza. Es por ello que nace en la región un ritual denominado Baile en candela, no es más que un acto de fe hacia la Reina. El mismo, viene desarrollándose desde hace muchos años. El fin de esta manifestación de amor los lleva a que dancen sobre las brasas a medida que reciben en sus cuerpos espíritus de indígenas.

baile-en-candela-11

Muchos se preguntarán ¿Quién es María Lionza?

Maria Lionza o también conocida como Yara es considerada como la Diosa de la Naturaleza y el Amor. Era una mujer de grandes ojos verdes, pestañas largas y amplias caderas, de cabellos lizos y largos llegándole a la cintura. Era una hermosa princesa indígena, raptada por una enorme culebra que se eneamoró de ella, dicho animal era la dueña de las lagunas y los ríos. Enterados los espíritus de la montaña de lo hecho por la culebra, decidieron castigarla haciendo que se hinchara hasta que reventara y muriera. Tras esto, eligieron a Yara como dueña de las lagunas, ríos y cascadas, madre protectora de la naturaleza y reina del amor. Después de la llegada de los españoles, Yara fue cubierta por la religión católica con el manto de la virgen cristiana y tomo el nombre de nuestra señora de María de la Onza de Prado de Talavera de Nivar, mejor conocida como María de la Onza y posteriormente María Lionza.

El 18 de marzo de 1860 se establece el Monumento Natural María Lionza por su interés cultural, religioso y natural, para preservar su vegetación, fauna he hidrografía, ya que contiene nacientes de aguas que surten los embalses Cumaripa y Las Majaguas, en el estado Cojedes.

La Cueva Palacio de la Reina: Está ubicada en la parte más alta de la montaña de Sorte, es muy conocida ya que en ella se practican ritos pertinentes al culto de María Lionza.

cuevas Maria Lionza

 

 

61823894

 

 

Yaracuy cuenta con varios Parques, los mismos son:

Parque Nacional Yurubí: Es uno con bosques montanos mejor preservados del país, con un alto grado de biodiversidad debido a su ubicación geográfica. Cuenta con una superficie de 23.670 ha. Está ubicado al norte de la Ciudad de San Felipe.

Yurubi

Parque Nacional Tirgua: Se creó el 5 de julio de 1992, está ubicado entre los municipios San Carlos y Anzoátegui del estado Cojedes y el municipio Nirgua del estado Yaracuy, ocupando un área aproximada de 9.110 km2. Está constituido por atractivos bosques caducifolios y semicaducifolios, que albergan mamíferos. En este parque se encuentra el Rio Tirgua el cual es conocido porque en él se practica Kayak y remo, como deporte.

Imagen-1

El Parque de la Exótica Flora Tropical, Misión de Nuestra Señora del Carmen: Es un parque de más de 10 ha. de superficie el cual contiene alrededor de 2500 variedades de plantas tropicales exóticas provenientes de distintas partes del mundo, por lo que se considera el más grande en su género en América Latina. Está ubicado a pocos minutos de la ciudad de San Felipe, en el sector La Cuchilla.

Durante el recorrido se pueden apreciar más de 100 especies de palmeras, flores como bastones del emperador, heliconias, bromelias y orquídeas además de árboles de hasta 600 años. En este parque también se incluye una diversa fauna conformada por guacamayas, pavos reales, perezas, cachicamos, araguatos y diferentes especies de mariposas. El atractivo histórico forma parte de lo que este parque tiene para ofrecer, ya que allí se pueden observar las ruinas de la antigua misión capuchina, nuestra señora del Carmen, la cual tiene sus orígenes en el siglo XVIII.

800px-Exotica_Flora_Tropical-Carlos Arevalo-WM

Parque Embalse Cumaripa: Está ubicado en el municipio Bruzual, en un sitio llamado El Voladero. El parque fue diseñado para la protección y conservación del embalse. Forma parte de los atractivos turísticos del estado Yaracuy ya que cuenta con áreas para acampar, instalaciones y operadores turísticos que ofrecen la práctica de windsurf.

parque-embalse-cumaripa-1

El Parque El Dorado: Se llama así ya que de las 200 ha. que lo conforman 2 están sembradas de araguaneyes, los cuales en la época de floración constituyen un gran atractivo visual para el visitante. Está ubicado al norte de Guama en el municipio Sucre. En este parque también se puede encontrar una plaza con mirador la cual fue realizada en honor al Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre.

1508110_821260054588389_6590289761133373489_n__xxxl

 

Fuente: www.sigavenezuela.com

Fotografías: http://ow.ly/ZvAAu

http://ow.ly/ZvB2G

http://ow.ly/ZvCa2

http://ow.ly/ZvDdp

http://ow.ly/ZvDsk

http://ow.ly/ZvEq2

http://ow.ly/ZvGuT

http://ow.ly/ZvSeT