VENEZUELA REQUIERE LIDERES PONTIFICES

by

Cuando se escucha la palabra líder, generalmente viene a la mente la imagen de una persona carismática, con facilidad de palabra, con Don de mando y que tiene la capacidad de inspirar y dirigir a sus seguidores.

Adicional a estos rasgos de personalidad, nosotros acá en Venezuela en este año 2016, requerimos con urgencia, de una nueva especie de líderes, se trata de los LIDERES PONTIFICES.

¿Qué son los LÍDERES  PONTIFICES?

Son aquellas personas que “construyen puentes “entre dos aguas; se encargan de “tender puentes “entre dos bandos. Hacen énfasis en resaltar los PUNTOS COMUNES que nos unen como venezolanos. No buscan resaltar las diferencias que nos separan.

Los líderes pontífices, se enfocan en buscar soluciones a los problemas de la actualidad. No se quedan “pegados” en el pasado buscando culpables.

Son personas que entienden y aceptan que la vida está regida por la ley de  la dualidad (polaridad). Aceptan que existe el día y la noche, la luz y la oscuridad, el ying y el yang. Aceptan que existen personas que piensen diferente y no luchan contra esta dualidad.

Los líderes Pontífices son especialistas en  CREAR mejores   SIGNIFICADOS para sus seguidores. Se enfocan en generar potenciadores para aglutinar el ideario colectivo de sus seguidores.

La cualidad principal de un líder en general, no importa a que bando pertenezca, es que tiene la habilidad de generar SIGNIFICADOS a partir de unos hechos específicos, el resto de los mortales se  limitan a   “comprar “los significados que le “vende “su líder, en este sentido es importante destacar que el trabajo de un líder no está en describir los hechos, sino en INTERPRETARLOS.

Al respecto el filósofo alemán  Nietzsche dijo lo siguiente: “No existen hechos, solo interpretaciones“.

Estas interpretaciones, no se califican o evalúan con el criterio de si son ciertas o falsas, simplemente son los juicios o percepciones de la persona que las emite.

La capacidad que tienen los líderes de generar significados, les permite “Moldear “la mentalidad de sus seguidores  y “vender “sus ideas. Es por esta razón que pueden existir diversas versiones o interpretaciones sobre un mismo evento, al respecto el escritor español Gregorio Marañón dijo:

“Aunque la verdad de los hechos resplandezca, siempre se batirán los hombres en la trinchera sutil de las INTERPRETACIONES “.

En síntesis, en Venezuela ahora se requieren muchos líderes PONTÍFICES en todas las áreas de la vida nacional, a nivel político, económico, social, religioso, entre otros.

Estos LIDERES PONTÍFICES deben crear una VISIÓN compartida enfocada en el desarrollo y bienestar de  toda la colectividad. Esta visión debe convocar a los mejores talentos, recursos y dones que tiene cada venezolano.

lorenzolinares@hotmail.com

Fotografía: http://ow.ly/cADM3028APD