Sistema Libre de Karate

by

 Karate 3

El Sistema Libre de Karate fue creado en  la Universidad Central de Venezuela en el año 1980 bajo la tutela del Maestro Francisco Delgado.

Esta disciplina es un Arte Marcial ecléctico que se identifica como un deporte de contacto, recreativo y de defensa personal.

Esta modalidad del Karate, prepara a los atletas en: katas (entrenamiento psicológico, psicotécnico), aquí se emplean las técnicas de relajación y concentración; Taebo (Ejercicios básicos para disminuir el estrés, Artes Marciales con música), full contac (tiene guantes de boxeo y técnicas de piernas, los golpes van desde la cintura hasta la cara), light contac (utiliza guantes de semi contacto, los golpes van desde la cintura hasta el cuello), Karate (los golpes son a la línea media y cara)

El Sistema Libre de Karate ayuda al individuo desde temprana edad a controlar la parte motora, la agresividad y le crea la responsabilidad y el orden. Se trabaja principalmente con la autorrelajación, defensa a través del calentamiento estático y dinámico (trotando, caminando, Skiping).

El entrenamiento es sencillo:

Se comienza con:

1.-  Flexibilidad para lograr elasticidad.

2.- Ligas: ejercicios básicos de estiramiento.

3.- Progresiones: técnicas básicas del pateo (Movimientos frontal, interna, lateral, giro lateral, externa y giro de externa.

4.- Técnicas de piernas frontales: Patada interna, se pega con el borde del pie o con el empeine; patada lateral, es aquella que se da entre el talón y el tobillo, cerrando el ángulo monotoráxico, se estira y se recoge; patada en giro lateral externa con la pierna de adelante, que es cuando se cierra y abre el ángulo monotoráxico y por último, patada en giro de externa, con la pierna de atrás.

5.- Guanteletas.

6.- Sacos.

7.- Cojines.

8.- Radiografías: Esto es para agilizar y flexibilizar destrezas.

Después de todo lo antes descrito se procede a realizar la postura baja y técnicas de mano:

1.- Directo, reverso.

2.- Golpes circulares.

3.- Golpes ascendentes.

La idea de esta disciplina es sacar atletas aptos para la vida. Esta técnica sirve para defensa personal pero también de concentración, organización y bienestar individual (anti estrés). Nunca para agredir a ninguna persona ni hacer alarde del conocimiento.

El Sistema Libre de Karate se maneja con maestros denominados sensei  y tienen los siguientes rangos:

Blanco: Significa la pureza, la humildad, lo impecable y la verdad.

Amarillo: La luz, la elevación, la virtud y el honor.

Naranja: La fuerza, el valor, el coraje y el ímpetu.

Los siguientes rangos son: Verde, Azul, Marrón y Negro.

Para poder cambiar de color hay que ganar seis (6) campeonatos durante un año en competencias diversas.

Después del último color (cinturón negro), el maestro otorgará sólo siete (7) Danes (rangos) más, que serán obtenidos según  la preparación físico intelectual y espiritual del deportista.

Hay que resaltar que los atletas formados bajo ésta modalidad deportiva han realizado competencias a nivel Nacional e Internacional quedando en primeros lugares. Los Torneos en Venezuela, mayormente comienzan en el mes de marzo,  en las instalaciones de: Naciones Unidadas, Parque Miranda, Copa Kino Táchira, Lo Mejor de Oriente.

Las inscripciones están abiertas a todo público, desde los cuatro (4) años en adelante, que deseen aprender esta técnica en el Estadium Olímpico de la Universidad Central de Venezuela. Los requisitos: dos (2) fotografía, Partida de Nacimiento, permiso del representante, constancia de estudios, si es menor de edad. Adulto su cédula de identidad y dos (2) fotografía. La actividad se realiza tres (3) veces a la semana en horarios acordes a las necesidades del participante.