¿Qué se debe hacer durante la caída del pelo en los gatos y perros?

by

Artículo escrito en italiano por Bianca Fracas (2016)

Traducción de Beggxis Villa

perro

El amor por las mascotas supera casi cualquier cosa… Pero las personas que las tienen saben lo difícil que es luchar contra sus pelos esparcidos por toda la casa, ¿por qué los gatos y los perros en ciertas épocas del año pierden más pelo?, ¿qué se debe hacer en esos momentos?

En ciertas épocas del año los animales domésticos cambian su pelaje, al igual que los seres humanos cambiamos el cabello; los dueños de las mascotas son muy conscientes de lo difícil que es luchar contra la caída del pelo en los gatos y perros porque así se cepillen continuamente la casa será invadida por nubes de pelo.

El pelo de los animales, así como nuestra “melena” no es perenne, sino que tiene un ciclo de vida que termina con la caída y está influenciado por un número de factores ¡veamos cuáles son!

El cambio de pelo

La caída del pelo en perros y gatos no es más que el cambio del pelaje de los animales y se produce en todas las especies ya sean de pelo largo o de pelo corto. En los países donde se dan las cuatro estaciones, nuestros amigos peludos sufren este cambio dos veces al año: en primavera sufren un cambio de pelo total y en otoño un cambio de pelo parcial, pero en los países donde no hay cambio de estaciones y las mascotas viven dentro de las casas éstas pierden pelo todo el año ya que están menos expuestas a los cambios climáticos.

Por lo general, el proceso de caída del pelo tarda entre tres y cuatro semanas, pero podría tomar incluso más tiempo y, a veces hasta se superpone entre las estaciones.

Entre los elementos que influyen en la temporada de la caída del pelo se encuentran el foto-período: la relación entre la oscuridad y la luz; y la temperatura: el calor provoca la caída total del pelo, mientras que la frescura del otoño estimula el engrosamiento del mismo.

Los pelos no caen todos juntos, tanto los perros como los gatos comienzan a perderlos desde la parte trasera y de manera gradual, el cambio de pelaje termina en la parte frontal, así no se verán áreas totalmente calvas.

Por lo general, los animales no sufren durante el cambio de pelaje, aunque en algunos casos, si la piel es sensible, pueden sentir picor y empezar a rascarse, lo que resultara en una dermatitis eccematosa.

¿Cómo ayudar a nuestras mascotas durante la mudanza del pelo?

Al ser un proceso fisiológico natural, es normal e inevitable que suceda, sin embargo, para tratar de limitar la acumulación de pelo en el suelo, en los sofás, en las áreas de descanso y alimento de nuestros amigos de cuatro patas, se pueden seguir algunos consejos:

Es importante cepillar la capa superior del pelo, primeramente, con el cepillo en el sentido de su crecimiento y posteriormente con el peine la capa inferior. Este es un procedimiento importante, sobre todo en los gatos, ya que están acostumbrados a pasarse la lengua por el cuerpo, al ingerir el pelo, éste se asienta en el estómago y en los intestinos y es entonces que aparecen los problemas gástricos causados por las bolas de pelo. Para evitar esta situación, suministra pasta de malta a tu gato, un producto en tubo, pegajoso y apetitoso que facilita la captura de los pelos en el estómago y luego facilita la expulsión de éstos de una manera natural con las heces.

perro 1

                       ¡Peina a tu mascota!

 

Para los animales domésticos, en especial para los perros (aparte del cepillado) es útil, una vez al mes, el baño con un champú delicado con la finalidad de acelerar el proceso de caída.

Finalmente, para los perros y los gatos, los suplementos a base de ácidos grasos como omega 3, omega 6 y las vitaminas puedan ayudarlos a evitar la pérdida excesiva de pelo.

Sin embargo, si notas que en el cuerpo tu mascota hay signos de alopecia, lo mejor es que consultes al veterinario, ya que no necesariamente podría ser algo normal, sino que podría ser el indicador de otros problemas de salud.

Presta atención a la caída del pelo de tu mascota

                                        Presta atención a la caída del pelo de tu mascota

perro 3

Involucra a los niños en el cuidado de las mascotas

Referencia e imágenes:

http://www.amando.it/casa-cucina/vivere-la-casa/muta-del-pelo-di-cani-e-gatti.html

http://www.expertoanimal.com/recomendaciones-para-cepillar-el-pelo-de-mi-perro-20171.html

http://www.actualidadmascotas.com/wp-content/uploads/2015/02/como-quitar-nudos-de-tu-gato.jpg