PLAN DE EMERGENCIA, ¿QUE ES ESO?

by

Plan de emergencia, puede sonar a primera entrada como algo muy técnico y sofisticado que no compete a todos. Sin embargo, no es más que un plan de acción que se emprende para estar listo en caso que ocurra un suceso, un imprevisto de cualquier índole. Se puede tener como familia un Plan de Emergencia para distintos eventos. En esta oportunidad se hablara de uno  si ocurre un sismo.

Actualmente se comenta acerca de la posibilidad de sismos en el territorio nacional, es por ello que se debe estar preparado ante esa amenaza, aunque no se esté esperando que ocurra, y Dios ampare que así no sea.

En primer lugar se debe definir donde puede ocurrir si es de día, noche, fin de semana, si hay niño donde ir a buscarlos, ¿quién lo hará?,  teléfonos en el exterior al cual llamar para avisar que se está bien, porque dependiendo de la magnitud pueden colapsar las líneas telefónicas internas, pero hacia el exterior no estarán congestionadas, provisiones no perecederas, agua, linterna, medicinas, una muda de ropa, documentos de propiedad e identificación (copia plastificada) por si está lloviendo o hay inundación para que no se borren las evidencias y un punto de encuentro, que debe advertirles que pase lo que pase allí será la reunión para todos los miembros de la familia que puedan llegar; se debe tener la previsión de que sea un lugar despejado, alejado de posibles complicaciones que se unen al sismo, tales como edificaciones altas, con vidrios, cerca de estaciones de servicio, que probablemente generen fugas de gases o incendios, entre otras.

Lo importante es conversar de forma sana con la familia, aportar ideas y que esto se convierta en un plan que todos manejen sin importar la edad para cuando se esté en ese imprevisto, no exista titubeos o dudas.

Pensar en eso, puede generar tensión, nervios incluso evasión del tema, Pero recuerde: El no abordarlo no le convertirá en menos vulnerables para vivirlo.

La prevención es la clave para la supervivencia y el plan de emergencia es parte de la prevención.

Éxitos!!!! en sus planes y revísenlo cada vez que sientan que es necesario ajustarlo.

Fotografía: http://ow.ly/10kyzq