Marketing Digital: Actividad clave para las organizaciones

by

El auge y desarrollo de las nuevas tecnologías  de la Información y la Comunicación han originado cambios significativos en la estructura organizativa empresarial y muy especialmente en la cadena de valor. Ha surgido una nueva forma de hacer Marketing a través del uso medios alternativos como Internet, Redes Sociales y  otros medios digitales como Páginas Web, Blogs entre los más importantes.

Las empresas innovadoras y conscientes del dinamismo que impera actualmente en el mercado, han adoptado el Marketing Digital como un área estratégica que apoya la comercialización de sus productos y contribuye al posicionamiento de  marcas y  su conexión emocional con las comunidades virtuales. ¿Pero cuáles son los factores que han sido determinantes en su desarrollo actual? En entregas sucesivas analizaremos aspectos fundamentales que son la base del nuevo mercadeo y las estrategias que se despliegan hoy día en el entorno digital.

 Evolución de la Web

     El uso del  Internet ha cambiado mucho desde la década de los 90, que inició la revolución de las comunicaciones a todo nivel. Para analizar la manera como este medio transformó el comportamiento de personas y empresas es necesario hablar de la evolución de la Web:

Web 1.0 se refiere  a la primera fase, las personas se conectan sin posibilidad de interactuar con el contenido, htt, (Transferencia de hipertexto) HTML (Publica documentos, codifica y visualiza)

Web 2.0  (El término se le atribuye a O´Reilly 2005). Se caracteriza a diferencia de la fase anterior  por la interactividad y la colaboración entre las personas, creación y distribución de contenidos. CMS (Content management system).Desarrollos tecnológicos nuevas plataformas, Redes Sociales, Wikies entre otros medios.

Web 3.0  Se le llama la web del futuro, pero lo cierto es que cada vez es una realidad  más cercana. Aplicaciones web conectándose a aplicaciones web a fin de enriquecer la experiencia de las personas, autonomía respecto al navegador y construcción de la Web Semántica que significa, que cuando una persona busque información sobre un tema en particular, la Web interpretará correctamente lo que quiere buscar el usuario y mostrará resultados relevantes debido al uso y la combinación de contenido semántico, inteligencia artificial, inteligencia colectiva y gestión del conocimiento. Utiliza el modelo de datos RDF (Resource Description Framework). Describe datos, estructura e integra información.

Zulima 1

Zulima 2

Ver: http://www.youtube.com/watch?v=68JVAls46nw

La Economía Digital

Surge con la consolidación de la Internet como medio de comunicación global y el uso intensivo de las TICs.(Tecnologías de la Información y Comunicaciones) El nuevo concepto de Economía digital, aparece cuando las empresas dedican gran parte de sus inversiones en estrategias del ámbito tecnológico y así obtener beneficios, tanto en productividad como en difusión de contenidos e interactividad con los usuarios. Estas estrategias se definen en tres niveles: e-commerce, Websites, Marketing On-line

e- Commerce:

Con la llegada de la economía digital, algunos productos ya no tienen que ser vendidos y distribuidos a través de una tienda física. Ahora una diversidad de productos y servicios son distribuidos directamente a través de Internet (boletos aéreos, entradas a espectáculos, servicios turísticos, bancarios). Sectores de diferentes industrias cambiaron la manera de operar sus negocios obteniendo grandes beneficios al incursionar en el negocio electrónico, al crear una tienda virtual para vender sus productos y otras han aprovechado la  combinación de la venta directa en la tienda física con la venta on-line. Estas son algunas tendencias y desarrollos que se están realizando en el 2014

Una tienda en un cartel publicitario: La marca de cosmética natural Aliqua presenta sus productos simulando la ordenación real en una tienda física. Mediante el smartphone se pueden leer los códigos Bidi de cada producto y adquirirlos de forma directa a través de su tienda online.

 Tienda física con productos virtuales: Una óptica alemana ha unificado el comercio tradicional con el electrónico. En su tienda física se puede acceder, además de a las gafas allí disponibles a todo el catálogo disponible en la web mediante tabletas colocadas en el establecimiento.

Zulima 3

Zulima 4

Fuente: Marketing Directo http://www.ymedia.es/es

Escaparates virtuales: Adidas está probando un nuevo invento, mostrar sus productos en tamaño real en una pantalla. Los interesados pueden acceder a la tienda online a través de su smartphone y adquirir el producto que deseen.

Catálogo interactivo: el actual catálogo de la cadena de muebles sueca Ikea esconde multitud de funciones que el consumidor puede descubrir haciendo uso de su smartphone, desde vídeos hasta vistas en 3D de productos.