La Cata de Vinos es el camino natural para incrementar la pasión

by

La cata de vinos es el camino natural para incrementar la pasión de disfrutar, apreciar y compartir el vino. La  cata estimula nuestro sistema sensorial, nuestros principales sentidos como la vista, el olfato, el gusto y nos permite desarrollar la memoria gustativa. La cata, técnicamente conocida como el análisis organoléptico y su definición consiste en: describir las características físicas que  tienen los alimentos en general, según las puedan percibir a través de los sentidos, por ejemplo su color, olor, textura, sabor. Esta técnica es una evaluación sin ayuda de instrumentos científicos. Este tipo de análisis se perfecciona solo de una manera: Probando, Catando.

Lo más interesante de la cata de vinos es que no es necesariamente para profesionales, en realidad es para conocer, explorar y descubrir un mundo de aromas y sabores donde progresivamente se va a ir identificando, construyendo una nueva capacidad gustativa que dará como resultado valorar las diferencias entre los vinos, su calidad y cuando disfrutarlos (con quién compartirlo y con qué comidas, etc.)

Sobre las catas de vinos vamos hablar y escribir muchísimo, aquí le anexo un esquema cortesía de Concha y Toro, donde se representan las fases de una cata. Espero que siga la pasión por el mundo del vino y les agradezco su apoyo por sus opiniones.