El síndrome de quienes necesitan viajar: wanderlust

by

Artículo escrito en italiano por Bianca Fracas (2016).

Traducción de Beggxis Villa (2016).

¿Conoces a personas que siempre quieren viajar, a menudo hablan de los países que han visitado y sobre las páginas de viajes? No son simples “fanáticos de viajar”, sufren de un síndrome llamado Wanderlust. término que define a las personas que necesitan viajar todo el tiempo y proviene de la voz alemana Wander que significa caminar o pasear y Lust palabra inglesa que significa lujuria o deseo.

Este síndrome afecta a quienes tienen el impulso irresistible de salir, a quienes aman escaparse a cualquier parte del mundo y a quienes, por placer o negocios, siempre están buscando nuevos enfoques.

Para algunos, no es una enfermedad sino una obsesión o una forma de ventilar sus frustraciones diarias, de hecho, una reciente investigación científica ha demostrado que este tipo de viajeros tiene en su ADN el llamado “gen del viaje”. De acuerdo con los estudios publicados en la revista  Evolution and Human Behaviour 20% de la población mundial está equipada con el receptor de dopamina D4: jefe de la pasión por lo que se ignora y desconoce.

¿Estás sufriendo de Wanderlust?

En una investigación financiada por National Geographic se ha encontrado que las personas con el síndrome de la necesidad de viajar son mucho más propensas que otras a: tomar riesgos, experimentar con cosas nuevas, probar diferentes alimentos y establecer un mayor número de relaciones sociales.

Entonces, aunque se hable de una “enfermedad”, en realidad se trata de un deseo sano por explorar lo desconocido y ver lo que está fuera de los lugares habituales, tanto como para pensar que, probablemente, hombres ávidos de descubrimientos como Cristóbal Colón “la padecieron”.

Pero ¿cuáles son los síntomas del Wanderlust? ¡Aquí están los seis principales!

  1. Páginas de viajes marcadas como favoritas en la barra de marcadores. Quienes sienten la necesidad de viajar muy a menudo navegan por Internet en busca de sitios que se especializan en viajes, buscan información sobre vuelos o trenes y todo tipo de ofertas relacionadas con los viajes. Existen aplicaciones de aerolíneas, hoteles y mapas para ser utilizadas sin acceso a Internet desde los celulares.
  2. Mapas y guías regados en la casa. En la biblioteca de un Wanderluster verdadero destacan: guías turísticas, libros y guías de viajes; mapas y cartas. También, casi siempre en la casa tiene un globo terráqueo o un mapa del mundo.
  3. Maleta siempre lista. Quien no siente pasión por los viajes, y particularmente no le gusta moverse ni siquiera para un viaje corto el fin de semana, por lo general, guarda la maleta llena de polvo en el sótano. Sin embargo, aquellos que tienen una necesidad irresistible de salir o viajar ¡siempre tienen una maleta o una mochila debajo de la cama, lista para llenarse rápidamente!
  4. Películas de televisión o documentales sobre el mundo. Aquellos que desean ver el mundo casi siempre eligen los programas de televisión que hablan de viajes, son amantes de los documentales y de las películas que señalan lugares específicos de la tierra como África o Alaska, que a menudo ¡ven para viajar con la imaginación y obtener ideas para una nueva ruta!
  5. Amigos en cualquier lugar. Quien tiene el síndrome deWanderlust tiene muchos amigos dispersos en todas partes del mundo. Por lo general, en cualquier viaje, ya sea largo o corto, estas personas hacen nuevos conocidos, ¡y se estrechan las relaciones con la excusa de ir a visitar a los amigos!
  6. Invierte todo el dinero en viajes Quien tiene el síndrome de la necesidad de viajar, apenas gana un dinero adicional decide “invertir en irse de viaje” ¡no importa el lugar, lo importante es hacer las maletas y listo!

Referencia:

http://www.amando.it/salute/psicologia/wanderlust-chi-ha-il-bisogno-di-viaggiare.html#btop

Imágenes:

http://az616578.vo.msecnd.net/files/2016/04/02/635952287794739609-423450823_16351696690_35eef77d1f_o.jpg

http://az616578.vo.msecnd.net/files/2016/01/22/6358908812160572112044821186_Travalot.jpg

http://thethreemuseschallenge.blogspot.com/2014/03/bon-voyage.html