El condón que cambia de color en presencia de infecciones de transmisión sexual

by

Artículo escrito en italiano por Bianca Fracas

Traducción y adaptación de Beggxis Villa

Se llama S.T. EYE y es un condón que detecta infecciones de transmisión sexual (ITS), también conocidas como enfermedades de transmisión sexual (ETS). Una idea revolucionaria que va a ser muy útil en el diagnóstico temprano de este tipo de enfermedades.

Un grupo de estudiantes ingleses de la Academia Isaac Newton en Ilford, Essex (Reino Unido) ha participado y ganado el concurso TeenTech Award, que premia los mejores inventos en las áreas de medicina y prevención. Los estudiantes Daanyaal Ali, Muaz Nawaz y Chirag Shah (jóvenes menores de 15 años) desarrollaron el concepto de un preservativo que cambie de color cuando entre en contacto con una ITS.

Lamentablemente, estas enfermedades son cada vez más comunes y cada vez son menos las personas que van a las consultas médicas y se realizan los exámenes pertinentes que podrían, en muchos casos, evitar que la situación empeore. Por ello, este invento es considerado como una idea original, útil y revolucionaria al servicio de la salud pública.

El S.T.EYE mejorará los hábitos para la buena salud sexual de las próximas generaciones

Un preservativo innovador para las próximas generaciones:

El S.T.EYE es un condón innovador y a diferencia de los condones tradicionales contiene en su interior una capa de moléculas capaces de identificar numerosas infecciones.  Cuando el látex de este condón se impregne con las bacterias y los virus de ciertas enfermedades, cambiará de color: verde si se sufre de clamidia, amarillo si sufre de herpes, púrpura para el virus del papiloma humano (VPH) y azul para la sífilis.

Los colores son muy brillantes y fluorescentes, por ende, son claramente visibles en la oscuridad y de esta manera las personas que sufren de alguna enfermedad pueden darse cuenta inmediatamente.

Un proyecto:

De momento, este invento es sólo un proyecto que otorgó a sus creadores un premio de 1.000 £ y la oportunidad de visitar el palacio de Buckingham. Sin embargo, las compañías farmacéuticas están muy interesadas ​​en el desarrollo de la idea porque según lo revelado por uno de los inventores: “Tener algo al alcance de la mano que pueda detectar enfermedades de transmisión sexual y que por lo tanto las personas puedan actuar de inmediato y hacerse pruebas para verificar la infección será muy útil para las generaciones futuras”.

De hecho, con la detección y tratamiento temprano de muchas de estas enfermedades, se podrían evitar problemas más graves que con el tiempo pueden causar infertilidad o cáncer.

Referencias e imágenes:

http://www.amando.it/sesso/contraccezione/preservativo-che-cambia-colore.html