El anticonceptivo del futuro es en Gel

by

Un gesto tan sencillo como el de aplicarse un gel sobre la piel tendrá un efecto anticonceptivo seguro.

 

Artículo escrito en italiano por Bianca Fracas

Traducción al español de Beggxis  Villa

 

Con tal de acabar con los olvidos de las pastillas, los parches que se despegan o los  anillos vaginales difíciles de introducir, la Sociedad Estadounidense de Medicina Reproductiva  (ASRM, por sus siglas en inglés) ha declarado que el anticonceptivo del futuro es en gel.

¿Cómo se usa? Se aplica con un masaje rápido sobre la piel del abdomen, las piernas o la espalda, en dosis de tres miligramos (3mm) durante veintiún días  continuos y a la misma hora.

¿Cómo funciona?  El gel pertenece a la categoría de los métodos anticonceptivos hormonales mixtos como las pastillas, los parches y los anillos vaginales. Además, comparte el principio fundamental de éstos: libera  pequeñas cantidades de estrógeno y progesterona para  impedir la ovulación. Mientras que los anticonceptivos orales deben ser absorbidos por el intestino, el anticonceptivo en gel entra en contacto con el torrente sanguíneo a través de los vasos capilares  inmediatamente después de ser aplicado sobre la piel, de esta manera, las hormonas llegan al hipotálamo, la parte del cerebro que regula la ovulación. A diferencia de los parches, el gel es más discreto y no se corre el riesgo de que se despegue.

Diferencias en comparación con otros anticonceptivos hormonales

La novedad de este anticonceptivo está en su administración, aunque, la fórmula en gel se utiliza en otros campos de la ginecología como la terapia hormonal para la menopausia.

Por lo general, nuestro organismo tolera muy bien las fórmulas en gel, sin embargo,  en el caso de este medicamento, no todas las mujeres podrán tolerarlo de la misma manera, y en algunos casos se podría requerir una dosis mayor, por esta razón, el gel anticonceptivo está todavía en la etapa experimental. Además, se está trabajando en el diseño de un dispensador que sea capaz de proporcionar diariamente la dosis precisa.

En periodo de prueba

Aunque,  el nuevo anticonceptivo aún está en la etapa experimental,  las pruebas realizadas durante siete meses en un grupo de mujeres, con edades comprendidas entre los veinte (20) y los treinta (30) años, tuvieron resultados positivos: no ocurrieron embarazos no deseados ni se presentaron efectos secundarios. Ahora, el experimento se hará en gran escala, y posteriormente según los resultados que se obtengan, estará disponible en el mercado.

 Las ventajas

El gel ofrece las mismas ventajas de los anticonceptivos de nueva generación: una buena tolerabilidad del producto y la desaparición de los efectos secundarios típicos de los anticonceptivos tradicionales tales como náuseas, vómitos, dolores de cabeza, cambios de humor, cambios de peso, retención de líquido y pérdida de la libido.

Otro aspecto positivo importante es que contiene una cantidad mínima de hormonas sintéticas, ya que está hecho a base de hormonas bioidénticas, es decir, hormonas capaces de imitar la función de las naturales.

El último aspecto positivo es que también se puede utilizar durante la lactancia ya que no interfiere en la producción de la leche materna, por lo tanto, no afecta al bebe.

Información importante

El método anticonceptivo debe ser elegido con la orientación del ginecólogo, en función del estilo de vida de la paciente y después de un examen médico. Es importante señalar que los anticonceptivos hormonales tienen un nivel de efectividad del 99% para evitar los embarazos no deseados si se toman correctamente, pero no protegen contra enfermedades de transmisión sexual.

Disponible en italiano en: http://www.amando.it/sesso/contraccezione/nuovo-contraccettivo-gel.html

Fotografía: infoeducsex.blogspot.com/p/fotos.html