Benarés: la ciudad de los mil colores

by

Vista de Benarés desde el rio Ganges

Vista de Benarés desde el rio Ganges

Benarés también conocida como Varanasi es una de las ciudades más antiguas del mundo y una de las siete ciudades sagradas del hinduismo.

Sin embargo, para disfrutar de este destino debe olvidar por un momento la limpieza, el orden, el silencio y tratar de sumergirse en el caos, la suciedad y el ruido ensordecedor en un ambiente donde los olores y los colores son fuertes. Esto puede parecer el infierno, y tal vez en parte lo es pero la sensación después de visitar Benarés es paz quizás porque en esta ciudad, vida y muerte se entrelazan a la perfección y todo lo que en nuestra realidad occidental puede parecer imposible, allí es simplemente normal.

Los ghats de Benarés

Los ghats

Los ghats

La vida en Benarés se desenvuelve principalmente en los ghats, la larga sucesión de escalones que bajan hasta la orilla occidental del rio Ganges. Hay alrededor de 80 escalones, pero el grupo principal es del Assi Ghat donde la gente hace sus más  íntimos rituales cotidianos en un escenario lleno de colores, sonidos y olores: se bañan, oran, hacen yoga o lavan.

A lo largo del rio Ganges no solo se desarrolla la vida, también la muerte se celebra ya que hay ghats para llevar a cabo cremaciones, el principal de estos es Manikarnika. Allí casi a diario y durante veinticuatro horas se crema un cadáver  y las cenizas se arrojan al rio. Todo esto se lleva a cabo con total normalidad, ya que para los hindúes morir y ser cremado en Benarés es la única manera de lograr el moksha o liberación del ciclo de la reencarnación.

Hay dos buenas maneras de ver Benarés, la primera es recorrer en barco el Ganges al amanecer, cuando el rio se inunda con una luz suave y los peregrinos van a orar cuando sale el sol; la segunda e igual de emocionante es caminar libremente a lo largo de todo el tramo de los ghats, mezclándose con las personas, admirando su paz interior y abandonando aunque sólo sea por unos minutos nuestras vidas agitadas.

Un laberinto de callejones

Para pasar de un ghat a otro, puede optar por ingresar a la parte antigua de la ciudad y pasear por las callejuelas laberínticas. Las pequeñas calles se llaman gali y son tan estrechas que no permiten el paso de vehículos. Recuerde que al encontrarse en frente de una vaca, tendrá que cederle el paso. Aquí hay pequeñas tiendas y gente caminando para llegar al famoso y sagrado Kashi Vishwanath o templo dorado de Benarés, construido en una plaza amurallada con espectaculares torres de oro.

Los callejones pueden desorientar, pero los hoteles y restaurantes más conocidos por lo general se indican con letras de color en las esquinas de las gali, y si se pierde, va a terminar siempre en algún ghat y entender dónde se encuentra.

Comprar y relajarse

Si después de sumergirse en la santidad de Benarés quiere pasar al lado “profano”, el área de las fábricas de seda y los mercados le permitirá realizar buenas compras. Benarés es famosa por los brocados de seda y por la hermosura de los saris (vestidos tradicionales de la India), también se encuentran pañuelos de seda y pashminas (chales tejidos con lana de cachemir).

Y luego de un día lleno de emociones, colores y sonidos, se debe sentar en la terraza de un restaurante o bar con vista al Ganges, para tomar el té o disfrutar de algún plato típico, apreciando  la vida de esta ciudad mágica y tal vez ver durante el atardecer el acto de adoración realizado por  los brahmanes, donde el ruido ensordecedor de las campanas acompaña a las oraciones de los fieles que depositan velas y collares de flores en el rio como ofrendas simbólicas en honor a la corriente que los arrastra.

Finalmente es importante señalar que la entrada a Benarés está abierta a todos los turistas: para ingresar a la ciudad tan solo se debe pasar el control policial, tener pasaporte y dinero para los gastos.

Mercado en Benarés

Mercado en Benarés

Oración en el rio Ganges

Oración en el rio Ganges

*Traducción y adaptación del artículo Varanasi: la città dai mille colori, escrito originalmente en italiano por Bianca Fracas (2014) y publicado en http://www.amando.it/tempo-libero/viaggi-vacanze/varanasi.html

Imágenes:

  1. http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Ganges_River_bank_in_Varanasi.jpg
  2. http://images.travelpod.com/tw_slides/ta00/bb3/cf0/pilgrims-kedar-ghat-varanasi.jpg
  3. http://im.hunt.in/cg/varanasi/City-Guide/Varanasishopping.jpg
  4. http://shipbright.wordpress.com/2010/02/08/holy-water-holy-river-the-ganges-the-goddess-of-purity-is-not-well-tibetan-plateau-series-4/
  5. http://sistemasdecreencias-965975.blogspot.com/2013/03/hinduismo.html